TELE-001 Comenzamos ¿Qué es eso de Telemetriá?

Introducción:

Comienzo este primer post, intentando partir desde lo más evidente, pero con la idea de ir aportando lo que humildemente pueda en relación a los temas que vaya tratando. Este no pretende ser un manual, ni un libro, ni nada parecido, simplemente anotaciones, apuntes, comentarios que espero interesen, mi hijo Adrián me ha prometido que me irá leyendo, ya tengo un seguidor …

Definición de Telemetría:

Entendemos Telemetría como la medición de alguna magnitud en de la distancia. En el mundo de los rallyes este concepto se aplica al análisis de los datos adquiridos por el vehículo durante un periodo de tiempo determinado. Los valores de entrada a la telemetría vienen captados o leídos por los sensores.

Supongamos que salimos a probar un coche y ponemos a nuestro hermano pequeño a observar la temperatura del agua y la va apuntado en una libreta, durante cada 10 segundos exactos, lo ponemos en el sillón del copiloto y empieza a apuntar la temperatura. Al final de la prueba tendremos lo siguiente:

    1. Una lista de valores, estos serían los datos de adquisición.
    2. Los valores han sido escritos en una libreta, este es nuestro datalogger
    3. Una periodicidad, nuestro hermano ha ido apuntado cada 10 segundos, esto sería la frecuencia de adquisición 
    4. Como tenemos solo los datos de temperatura este sería nuestro primer canal
    5. Con todo esto podríamos pintar en una cuadrícula nuestra primera gráfica de adquisición
    6. Si observamos los datos y vemos que la temperatura ha subido de 110 grados, sabemos que hay algo que no ha ido bien, tenemos nuestro umbral de alarma
    7. Tendremos además un hermano pequeño mareado 😉

Ya tenemos un primer canal, pero con esto poco podemos hacer así que buscamos a otro hermano pequeño que se encargue de registrar otro posible canal por ejemplo la velocidad. Así que ponemos en el sillón trasero a nuestro hermanito y le decimos que mire el cuadro y vaya apuntando cada 10 segundos la velocidad que vea en el velocímetro. Al final de la prueba tendremos.

    1. Datos de adquisición.
    2. Frecuencia = Cada 10 segundos
    3. Datalogger = Libreta
    4. Canal = Velocidad
    5. Gráfica del canal Velocidad
    6. Pero ahora existe la posibilidad de hacer un análisis entre canales, podemos ver que en el segundo 10 tendremos una temperatura x y una velocidad y ( evidentemente esto es solo un ejemplo muy simple y con la intención de hacerlo más ilustrativo )
    7. Tendremos otro hermano mareado y posiblemente un padre cabreado 🙂

Evidentemente con el sistema de adquisición de datos basado en hermanos, como máximo vamos a poder medir 4 canales y con unas frecuencias de adquisición bastante bajas.

Un sistema de adquisición lo que realiza es, de forma mucho más eficaz este trabajo. Los sensores son los encargados de captar la información que es grabada con frecuencias estudiadas en la memoria del datalogger.

Definición de Sensor:

Nombre genérico de los dispositivos que  detectan las variaciones experimentadas  por alguna magnitud física y que  convierten esas variaciones en señales  eléctricas utilizables para algún fin.

Pongamos como ejemplo un sensor de temperatura ( vamos a dejar a uno de los hermanos tranquilos ). Un sensor de temperatura representa los cambios de temperatura mediante variaciones eléctricas que luego son procesadas por el datalogger y transformado en valores que podamos entender los humanos, más adelante os comentaré algunas cosas a tener en cuenta sobre este tipo de dispositivo.

En un ejemplo básico, un sensor de temperatura funciona como una resistencia variable ( termsitor, por ejemplo) que nos envía por un cable X que va al pin Y del datalogger  un voltaje que dependerá de la temperatura a la que está sometido el dispositivo. El datalogger leerá con una frecuencia F ese pin e interpretará dicho voltaje por un valor que transformará en grados ( por ejemplo ) y lo guardará en la memoria.

Al proceso que realiza el datalogger para transformar una señal eléctrica en un valor entendible por el ser humano se le llama linearización de un sensor

Para la interpretación del valor entendible en función del valor eléctrico podemos tener:

    1. Función matemática de interpolación ya sea lineal ( tengo una valor eléctrico de 0,3 v que equivale a 5 grados y 5v que equivale a 200 grados ) podemos suponer que la el crecimiento en voltaje es lineal y por lo tanto el valor de grados lo es también o interpolación matemática polinomial, etc
    2. Tabla de datos dada por el fabricante.

En todo caso estos valores o funciones deben ser dadas por el fabricante, aunque en alguna ocasión os va a tocar realizar una muestra de valores eléctricos frente a valores de grados para buscar una función que cumpla con la muestra observada.

Ejemplo de interpolación matemática lineal.

d04970140868c7bbfeff4b8d5bec2ae9

300px-Interpolación_lineal

Ejemplo de tabla de datos aportado por el fabricante.

Termistor-NTC-curva

Termistor-PTC-curva

 Conclusiones:
En este primer post solo he pretendido ir introduciendo alguno de los conceptos que luego iremos viendo durante los próximos post, no os preocupéis por entender las interpolaciones o los datos del fabricante, en este punto solo es importante entender los conceptos. El tema de linearización espero explicarlo conjuntamente  con el software de adquisición.
Hasta aquí este primer post muy básico, me gustaría saber vuestra opinión si lo habéis entendido, si os gusta el tema, si queréis que hable sobre política exterior ;-).
Cualquier duda que tengáis os ruego la hagáis en la propia web ya que así, si es que se la respuesta, puede aclarar a otras personas

 

9 Responses to “TELE-001 Comenzamos ¿Qué es eso de Telemetriá?

  • Muy bueno el post y muy bien explicado,da gusto leer estas cosas cuando se ve que el que escribe lo hace con el corazón.Gracias y Saludos

    • Muchas Gracias Manuel, a ver si entre todos podemos hacer una plataforma de divulgación de este tema. Cualquier cosa que veas que puedo mejorar, si está en mi mano, lo haré encantado.

  • Por aquí otro que seguirá tus artículos. Muchas gracias porque el buen material escasea y en este campo aún más. Saludos.

  • Hola,

    me encontre con el este post de casualidad! me parece una iniciativa buenisima!
    Aceptaria sugerencia de temas a tratar y/o preguntas!?

    Muchisimas gracias por su iniciativa, espero ansioso mas posts!

    Saludos

    • Claro que acepto sugerencias, tienes en la página principal un menú para dudas y sugerencias por ahí lo que quieras, si está en mi mano y lo puedo hacer …

  • Enhorabuena por la idea. Por fin materia acerca de la ingeniería de competición en español. Espero que los nuevos artículos no tarden en llegar.

    • Buenos Días
      Tino, y yo espero que haya algún artículo tuyo y de tu trabajo por aquí, un abrazo

  • Enhorabuena, muy buena iniciativa para los que nos gusta este mundo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *